Tu página sin publicidad: Solicita JimdoPro o JimdoBusiness

UN ARTISTA INVITADO

En este Muro publicamos la vida y obra de un artista nacional o internacional que se haya destacado por su aporte al mundo del arte.

DARIO ORTIZ

Nace en Ibagué en 1968. Siempre autodidacta. Ganó dos premios de pintura y dibujo en el Salón de Agosto en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Su obra ha sido expuesta en varias ciudades del país y también a nivel internacional: Estados Unidos, en República Dominicana, en Eslovaquia, en Italia, en Francia... Su pintura hace parte de colecciones públicas, como la del Museo de Arte contemporáneo de Bogotá.

 

Desde 1987 publica textos breves sobre arte y es colaborador del diario tolimense El Nuevo Día desde 1995. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Oscar Rodríguez Naranjo, el pintor de la belleza (1996), Neorealism art for a new century 2000, en colaboración con Carol Damian y los ensayos Los dibujos de Vásquez de Arce y Ceballos (2007), Breve historia de las artes plásticas en el territorio del Tolima (2007), Una novela pintada (2008), El tableautin: esos curiosos cuadros pequeños y su presencia en la obra de Borrero Álvarez (2008), Arte y Cultura (2011) libro de ensayos dentro de los Textos históricos de la colección de pensamiento tolimense, publicado por la Academia de historia del Tolima. En 2003 funda el Museo de Arte del Tolima institución que preside desde entonces.

Pintor autodidacta, expone individualmente desde los 18 años en 1987 y de manera colectiva desde 1984. Ha realizado un centenar de exposiciones colectivas en más de 20 países y una treintena de exposiciones individuales en Italia, Estado Unidos, Francia, Austria, Eslovaquia, China, Corea del sur, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia.

 

Alejandro Burdisio (Burda)

 

 

Es un excelente dibujante, ilustrador y humorista gráfico argentino oriundo de la provincia de Córdoba.

 

Trabaja profesionalmente como ilustrador para el rubro de la arquitectura desde hace más de veinte años y tiene su propio estudio donde trabaja en sociedad con un equipo multidisciplinario que abarca todos los requerimientos gráficos de importantes estudios.

 

Como dibujante se dedica desde hace mucho tiempo al "fantasy art", creando paisajes y entornos fantásticos con una amplia variedad de personajes, muchos de ellos estrechamente vinculados a la cotidianeidad más cercana. Desde hace algunos años también ha incursionado en el humor gráfico y el mundo del comic, publicando en la actualidad en la revista "La Murciélaga".

 

Homero Aguilar

Nació en Pasto, Colombia. En 1979 Viaja  a Paris donde comienza su carrera Artística, actualmente vive y pinta en Paris. Sus obras han sido exhibidas en diferentes ciudades del mundo como San Francisco, China, New Orleans,Amsterdam, Ecuador, Paris Holanda, España, New York entre otros.

Estar frente a su sobras es estar listos a iniciar la aventura de dejar lo real, lo palpable, para despertar en un mundo subjetivo en el que la realidad es idealizada; en donde los más sentidos deseos pueden contemplarse en luz que se irradia a través de los umbrales, puertas y ventanas impresas en líneas y trazos geométricos pincelados en el lienzo con el particular estilo de crear un ambiente tridimensional que absorbe y captura la mente, las emociones, la voluntad a través de los sentidos de quien es cautivado por la fascinación de sus obras, la cuales tipifican la incesante búsqueda del ser humano por encontrar un mundo en paz. Homero Aguilar pinta sobre todo el espacio y expresa así la soledad y el silencio. Son las suyas arquitectura imaginarias, a veces algo laberínticas. Son, pues, arquitecturas especulares, de formas limpias, perfiladísimas, casi cortantes, interiores que gracias a los muros transparentes, se extienden hacia el exterior, al mismo tiempo que reciben lo externo dentro de sí.

Sus pinturas son espejos de la realidad; pero de una realidad fragmentada que el artista selecciona para mostrar la facilidad con que el ojo es engañado por una realidad idealizada. Son imágenes reales transformadas en espacios y formas fantásticas, identificables.

Es la obra más reciente de Homero Aguilar, quien nació en Pasto, vive en Francia y ahora regresa; a través de su obra, a Colombia.

Es un trabajo que refleja tanto el dominio técnico del artista, quien logra plasmar espacios vacíos y áreas internas arquitectónicas con vida, como anotaciones del entorno contemporáneo del hombre. Demuestra también su interés por despertar reflexiones en el espectador, con sus superficies pictóricas sencillas y calladas.

Reflejos

Transiciones se titula la serie exhibida, que reúne 25 pinturas al óleo, realizadas en Paris, donde Aguilar vive y trabaja desde hace 28 años.

Son formas sobre superficies pigmentadas y coloridas que resultan acalladas y aptas para motivar reflexiones y cuestionamientos sobre el espacio, con sus formas geométricas y la proyección de sombras dictadas por una iluminación fantástica.

Con estos recursos plásticos el artista explora características nuevas y aporta posibilidades novedosas a su trabajo.

Visiones propias

En palabras del propio artista, "a veces pienso que las visiones en mi obra son irreales, pero en el fondo de cada uno de nosotros existe una lucecita de esperanza que no debemos dejar que se extinga y quedemos en tinieblas".

"Allí está la misión del artista: hacer soñar que un mundo mejor es posible y que lo dos hacemos parte de la belleza que nos rodea", sostiene Aguilar.